martes, 13 de julio de 2010

Michel Onfray: por un materialismo hedonista contemporáneo


Como dantesca puede ser catalogada la empresa que ha emprendido el prolífico filósofo francés Michel Onfray. Pues en sus bastas proporciones pretende derrocar al régimen platónico, que de profana manera ha transgredido toda la historia de la filosofía en Occidente. Con una insolencia pagana, representada en un ateísmo autopromovido por sus intervenciones mediáticas, opta por la deconstrucción –término al que define en su Antimanual de filosofía como: “arte de desmontar, mediante el análisis y la lectura de textos filosóficos, lo que estos tienen verdaderamente en el vientre: sus supuestos ideológicos, políticos y metafísicos[1]”- para estribar dicha tarea.
Una reclama por la herencia intelectual de Nietzsche, La Mettrie y Aristipo de cyrene toma forma en sus numerosas publicaciones ya que para Onfray estos tres libre pensadores se constituyen con un fuerte ascenso hedonista. Pero este hedonismo al que se refiere no debe ser entendido como se vulgariza comúnmente. Al respecto en una entrevista concedida en 2001 para “pagina 12” (una publicación digital) explica:
Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios[2].
Biografía[3] y bibliografía
Michel Onfray nació el primero de enero de 1959 en Argentan, Francia. Doctor en filosofía, enseñó en las clases terminales del Liceo Técnico de Caen de 1983 al 2002 antes de crear la Universidad Popular de Caen en octubre de 2002. Tiempo después creó la Universidad Popular del gusto en la ciudad de Argentan en 2006.
Ha publicado más de cincuenta obras en las cuales propone toda una teoría del hedonismo: ¿Qué puede conseguir el cuerpo? ¿Cuál es el objeto prioritario de la filosofía? ¿Cómo pensar en artista? ¿Cómo instalar una ética en el terreno de de lo estético? ¿Qué lugar dejar a Dioniso en toda una civilización sometida a Apolo? ¿Qué relaciones existen entre el hedonismo ético y el anarquismo político? ¿Según cuales modalidades una filosofía es practicable? ¿Qué oportunidades puede esperar el cuerpo de las ciencias posmodernas? ¿Qué relaciones mantienen biografía y escritura en materia de filosofía? ¿Sobre cuales principios se edifican las mitologías filosóficas? ¿Cómo descristianizar la epísteme occidental? ¿De qué modo encarnar y transmitir sus ideas?
Las respuestas suponen un rodeo por el vitalismo libertino, la ética inmanente, la filosofía artista, el nietzscheanismo de izquierda, el materialismo sensualista, el utilitarismo jubilatorio, las estética generalizada, la subjetividad pagana, el libertinaje solar, el cuerpo faustiano (faustien), la vida filosófica, la historiografía alternativa, la ateología postcristiana y las universidades públicas.
Sus obras lo han conducido a celebrar sentidos prohibidos como el olfato y el sabor: Le Ventre des philosophes. Critique de la raison diététique [4](1989, premio de la fundación Duca, premio Chiavarri) L’art de jouir[5] (1991), Les formes du temps[6] (1996) La Raison Gourmand. Philosophie du gout[7] (1995, premio Liberté Littéraire).Esto no supone que haya descuidado los sentidos visuales: L’Oeil Nómade[8] (1993). Métaphysique des Ruines[9] (1995), Splendeur de la catastrophe[10] (2002), Les icônes païennes[11] (2003), Epiphanies de la séparation[12] (2004), Le chiffre de la peinture[13] (2008) examinando las obras pintadas de Jacques Pasquier, Monsu Desiderio, Vladimir Vélickovic, Ernest Pignon Ernest, Gilles Aillaud y Adami. O, de nuevo, sobre el arte contemporáneo, Archéologie du présent[14] (2003). Una titulada Fixer des vertiges[15] analiza las fotografías de Willy Ronis (2007).
Igualmente, se ha preocupado por formular una ética atea con Cynismes[16] (1990), después, La Sculpture de Soi[17] (1993) (premio Médicis), y de proponer una fórmula política en Politique du rebelle[18] (1997). Théorie du corps amoureux[19] (2000). Se esfuerza por responder a la pregunta: ¿Cómo se puede ser un libertario en el amor? En Le souci des plaisirs. Construction d’une érotique solaire[20] (2008). Cómo elaborar una intersubjetividad sexual hedonista. Y en Féeries anatomiques[21], (premio l’Union des Athées, 2004). Propone una bioética resueltamente postcristiana.
Del mismo modo, ha iniciado las variaciones sobre el tema hedonista en los volúmenes de un Journal philosophique: Le Désir d’être un volcan[22] (1996), Les vertus de la foudre[23] (1998), L’archipel des comètes[24] (2001), La lueur des orages désirés[25] (2007).
Publicó la biografía de uno de los primeros nietzscheanos franceses, Physiologie de Georges Palante[26] (2002), un ensayo sobre Nietzsche, La sagesse tragique[27] (2006) y un escenario sobre la vida del filósofo L’innocence du devenir. La vie de Frédéric Nietzsche[28] (2008).
También escribió Ars Moriendi[29] (1995), y un relato de viaje titulado À côté désir d’éternité[30] (1998). Su Antimanuel de philosophie[31] (2001). Sintetiza con ironía y jubilo 17 años de curso con sus alumnos del Liceo Técnico. En L’invention du plaisir[32]. (2002) traduce la primera edición en lengua francesa de textos que subsisten de Aristipo De cyrene y los Cirenaicos. Después, en Esthétique du pôle nord[33]. (2002) propone una experiencia de etnología hedonista. En Célébration du génie colérique[34] (2002) rinde homenaje a la figura de Pierre Bourdieu. Con La philosophie féroce, Exercices anarchistes [35] (2002) y La philosophie féroce, Trace de feux furieux[36] (2006), propone una lectura libertaria de la actualidad.

Editado más de veinte veces en libros de bolsillo, traducido al holandés, portugués, español (España y Suramérica), alemán, rumano, japonés, italiano, chino, serbio, coreano, finés, catalán, turco, ingles, (Gran Bretaña, Canadá y Estados unidos), sueco, polaco, noruego, húngaro y ruso. Onfray es una de las figuras más destacadas de la filosofía francesa de la actualidad.
Algunos títulos aparecidos posteriormente: La communauté philosophique[37]: un manifeste pour l’université populaire (2008) ; Traité d’athéologie[38] (2005), una vigorosa profesión de fe; Contre histoire de la philosophie, tomo I: Les sagesses antiques[39]; tomo II: Le christianisme hédoniste[40] (2006); tomo III: Les libertins baroques[41]; tomo IV: Les Ultras des Lumières[42] ; tomo V: L’eudémonisme social[43] ; tomo VI: Les radicalités existentielles[44] (2008), después, otros tres tomos previstos. Suite à la communauté philosophique[45] (2006) establece un primer balance del proyecto de arquitectura en duro por parte de la Universidad Pública de Caen; Théorie du voyage[46] (2006): una obra sintética sobre todo su trabajo; La puissance d’exister[47] (2006); una pieza de teatro Le songe d’Eichmann[48] (2008); un libro consagrado a la genealogía del pensamiento libertario del siglo XX: La pensée de midi[49]; Le chiffre de la peinture; : L'oeuvre de Valerio Adami[50] (2008); Le souci des plaisirs. Pour une érotique solaire[51] (2008); Les bûchers de Bénarès[52] (2008).
Ha aparecido una correspondencia con el compositor Pascal Dusapin; El L’organe de la crainte; una suite con el audio de sus seminarios impartidos en la Universidad Popular de Caen. Ocho conferencias de audio han aparecido y más de una veintena está prevista, o sea más de doscientos discos en los años por venir. Igualmente el tomo V de su diario hedonista: Le magnétisme des solstices; un tercer tomo de crónicas: una colección de conversaciones: Les paroles données, una antología de textos sobre filosofía hedonista: Génie de l’hédonisme; un texto de moral: Le plaisir de l’Autre; el tercer tomo de “La philosophie féroce” jornadas presidenciales 2007; Tout un Léviathan; un texto sobre la Universidad Popular del gusto de Argentan: Ce qui n’est pas donné est perdu.


[1] ONFRAY, M., Antimanuel de Philosophie. 2001. Ver. Cas, de I. Ganuza: Antimanual de filosofía. Edaf, Madrid: 2005, p. 27.
[2] BEMBIRE, C. (2001), “Hedonismo no es consumir”, entrevista a Michel Onfray (en línea), http:// www.elortiba.org/onfray.html-recuperado: 27 de febrero de 2009.
[3] ONFRAY, M. (2008) Biographie de Michel Onfray (en línea) en: htpp://pagespersone-orange.fr/michel.onfray/biographie.htm. recuperado: 1 de marzo de 2009. Traducido por Fernando Alba.
[4]Le ventre des philosophes : critique de la raison diététique, Grasset, 1989. El Vientre de los Filósofos: Crítica de la Razón Dietética, R& B, 1996; y Perfil, Buenos Aires, 1999.
[5]L’art de jouir : pour un matérialisme hédoniste. Paris, Graseet et Fasquelle, 1991, 316p.
[6]Les formes du temps : théorie du Sauternes, Mollat, 1996.
[7]La raison gourmande, philosophie du goût, Grasset, 1995. La Razón del Gourmet: Filosofía del Gusto. de la Flor, 1999,256p.
[8]L’œil nomade : la peinture de Jacques Pasquier. Folle avoine, 1993.
[9]Métaphysique des ruines : la peinture de Monsu Désidério, Mollat, 1995.
[10] Splendeur de la catastrophe: la peinture de Vladimir Vélikovic, Galilée, 2002,100p.
[11] Les icônes païennes : variations sur Ernest Pignon-Ernest, Galilée, 2003, 93p.
[12]Epiphanies de la séparation. La peinture de Gilles Aillaud, Galilée, 2004, 113p.
[13] Le Chiffre de la peinture - L'oeuvre de Valerio Adami, Galilée, 2008,131p.
[14] Archéologie du présent, manifeste pour l’art contemporain, Adam Biro, 2003.
[15] Fixer des vertiges. Les photographies de Willy Ronis, Paris, Galilée, 2007, 90p.
[16] Cynismes, portrait du philosophe en chien, Paris, Grasset, 1990. Cinismos, Tratado de los filósofos llamados “perros”, Paidós-Argentina, 2002.
[17]La sculpture de soi: la morale esthétique, Grasset, 1991, 286p. La escultura de sí, por una moral estética. Madrid: Errata naturae, 2009, 256p. o La construcción de uno mismo: la moral estética. Buenos Aires : Libros perfil, 2006, 232p.
[18] Politique du rebelle : traité de résistance et d’insoumission, Paris, Grasset, 1997, 342 p. Política del Rebelde. Tratado de la Resistencia y la Insumisión, Buenos Aires: Perfil, 1999.
[19] Théorie du corps amoureux: pour une érotique solaire Paris, Grasset, 2000.Teoría del Cuerpo Enamorado: por una Erótica Solar, Valencia: Pre-textos, 2002.
[20] Le souci des plaisirs. Construction d’une érotique solaire. Flammarion, 2008,191p.
[21] Féeries anatomiques. Grasset, 2003, 407p.
[22] Le Désir d'être un volcan. Grasset, 1996. El Deseo de Ser un Volcán. Diario Hedonista, Buenos Aires : Perfil, 1999.
[23] Les vertus de la foudre, Journal hédoniste. Tome II, Paris, Grasset, 1998,374p.
[24] L'archipel des comètes, Journal hédoniste, Tome. III, Grasset, 2001,427p.
[25] La lueur des orages désirés. Grasset, 2007,341p.
[26]Physiologie de Georges Palante, portrait d’un nietzschéen de gauche, Grasset, 1989. Fisiología de Georges Palante. Madrid : Errata naturae, 2009,192p.
[27] La sagesse tragique: du bon usage de Nietzsche. Librairie générale française, 2006,188p.
[28] L’innocence du devenir : La vie de Frédéric Nietzsche, Galilée, 2008, 122p.
[29] Ars moriendi : cent petits tableaux sur les avantages et les inconvénients de la mort. Folle Avoine, 1994.
[30] À côté désir d’éternité. Mollat, 1998,78p.
[31] Antimanuel de philosophie : leçons socratiques et alternatives Bréal, 2001, 335 p. Antimanual de filosofía, Madrid : Edaf, 2005.
[32] L’invention du plaisir : fragments cyrénaïques. Librairie générale française, 2002,284p.
[33] Esthétique du Pôle nord : stèles hyperboréennes. Grasset, 2002,186p.
[34] Célébration du génie colérique : tombeau de Pierre Bourdieu. Galilée, 2002, 105p.
[35] La philosophie féroce : Exercices anarchistes, Galilée, 2004. La filosofía feroz: ejercicios anarquistas. Buenos Aires : Libros del Zorzal, 2007.
[36] La philosophie féroce, Trace de feux furieux. Galilée, 2006,120p.
[37] La communauté philosophique : manifeste pour l'université populaire. Galilée, 2004,136p. La comunidad filosófica. Manifiesto por una universidad popular. Gedisa, 2004,96p.
[38] Traité d’athéologie, Paris, Grasset, 2005. Tratado de ateología, Anagrama, Barcelona, 2006.
[39]Contre-histoire de la philosophie : Les sagesses antiques - de Leucippe à Diogène d'Oenanda, Grasset, 2006. Las Sabidurías de la Antigüedad: contrahistoria de la Filosofía I; Barcelona: Anagrama, 2007.
[40]Contre-histoire de la philosophie : Le christianisme hédoniste - de Simon le magicien à Montaigne, Grasset, 2006. El cristianismo hedonista: contrahistoria de la Filosofía II, Barcelona: Anagrama, 2007.
[41]Contre-histoire de la philosophie : Les libertins baroques, Grasset, 2007. Los libertinos barrocos: contrahistoria de la Filosofía III, Barcelona: Anagrama, 2009.
[42]Contre-histoire de la philosophie : Les Ultras des Lumières. Grasset, 200,338p. Los ultras de las luces: contrahistoria de la Filosofía IV, Barcelona: Anagrama, 2010,344p.
[43] Contre-histoire de la philosophie : L’eudémonisme social, Grasset, 2008,345p.
[44]Contre-histoire de la philosophie: Les radicalités existentielles, Grasset, 2009,386p.
[45] Suite à La Communauté philosophique: Le Génie du lieu. Galilée, 2006, 96p.
[46] Théorie du voyage: poétique de la géographie. Librairie générale française, 2007, 125p.
[47] La puissance exister. Manifeste hédoniste, París, Grasset, 2006. La fuerza de existir : Manifiesto hedonista, Barcelona: Anagrama, 2008.
[48] Le songe d'Eichmann: précédé de Un kantien chez les nazis, Galilée, 2008, 94p.
[49] La pensée de midi: archéologie d'une gauche libertaire, Galilée, 2007, 106p.
[50] Le Chiffre de la peinture: L'oeuvre de Valerio Adam, Galilée, 2008, 131p.
[51] Le souci des plaisirs: construction d'une érotique solaire, Flammarion, 2008,191p.
[52] Les bûchers de Bénarès: cosmos, éros et thanatos, Galilée, 2008,113p.
Onfray habla sobre la muerte de Occidente

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